La tecnología Blockchain ofrece varias utilidades, y empezamos a ver soluciones aplicadas a nuestro día a día. En este caso, queremos hablar del reto de la trazabilidad y de cómo Blockchain puede cambiar el paradigma.
Blockchain y la trazabilidad
Integrar la trazabilidad End To End es vital para tener un control sobre los datos, siendo aquí donde la tecnología blockchain puede jugar un papel principal, al garantizar al consumidor que aquellos datos que han sido puestos a su alcance proceden de una única fuente de la verdad.
La trazabilidad blockchain lo que hace es permitir la conexión de todos los actores involucrados en la cadena de suministro (productores, distribuidores y consumidores), permitiendo un flujo de información de calidad.
La trazabilidad tanto en la industria de la moda como en la alimentaria, se están volviendo aspectos de gran importancia en los hábitos del consumidor, llegando incluso a que los usuarios estén dispuestos a pagar más por productos de fabricación responsable y de procedencia transparente.
Trazabilidad en la Industria Alimentaria
En los últimos años, la transparencia en cuanto al origen y la visibilidad en la cadena de suministro ha pasado a ser una demanda por parte de los consumidores. Según un estudio de GlobalWebindex, los millenials y la generación Z son las generaciones que están más dispuestas a pagar más por productos ecológicos y sostenibles, lo que da la oportunidad a empresas alimentarias responsables a destacar gracias a blockchain.
Con blockchain podemos comprobar si efectivamente los etiquetados son fiables y garantizar la confianza en el producto, mejorando así el marketing de la empresa. Las aplicaciones más comunes en el sector son:
- Garantizar el origen: blockchain conecta a todos los intermediarios en la cadena de producción para garantizar la procedencia de los productos, facilitándonos más información sobre el origen.
- Prevenir el fraude: el fraude en la industria alimentaria se basa en el etiquetado erróneo, alterando la información acerca de los ingredientes que contienen los productos, con el objetivo de pasar controles de seguridad o vender más caro.
- Conexión con el consumidor final: la información es poder, y empoderar al usuario impulsa la propuesta de valor de las empresas alimentarias, generando confianza y mayor reputación.
Trazabilidad en la Industria de la Moda
La industria textil es de las más contaminantes del planeta y tiene un enorme impacto en el medioambiente. Como en el sector de la alimentación, el consumidor está empezando a comprar de manera más consciente y valorar el producto en términos de sostenibilidad.
La solución de blockchain facilita la visibilidad y la trazabilidad de la materia prima, desde el origen hasta la venta minorista. La recopilación de estos datos se encuentra disponible para cualquier usuario a través de un simple código QR en la etiqueta de la prenda. Algunas de las aplicaciones más interesantes son:
- Seguimiento de la cadena de producción: lo que aporta gran visibilidad sobre quien ha producido cada prenda, asegurando así los derechos laborales.
- Protección de la propiedad intelectual: puede colaborar a proteger el registro de diseño y verificar la autenticidad de la prenda.
Lo que depara el futuro
Está claro que cada vez es más extendido el uso de tecnologías como Blockchain en diferentes sectores, sólo nos queda ver qué nuevas aplicaciones surgen que puedan ayudar a los usuarios a tomar decisiones más conscientes, ayudando así a promover un futuro más sostenible.