Seguramente ya conocéis a nuestro amigo el ChatGPT, un modelo de lenguaje natural que aprende de las conversaciones para ofrecer respuestas cada vez más precisas y acertadas. Pero, ¿sabíais que no es el único gigante que está trabajando en este campo? Empresas como Google, Baidu, Apple, Amazon y otros gigantes chinos como Alibaba, JD o Tencent (WeChat) también están invirtiendo en sus propias soluciones. Y es que los casos de uso son prácticmente infinitos: desde planes de acciones de marketing hasta discursos políticos, los asistentes virtuales pueden ser de gran ayuda en nuestro día a día.
En este sentido, Google y Microsoft están trabajando para integrar sus asistentes virtuales en sus suites de ofimática, lo que nos permitirá pedirles ayuda para completar textos, generar diapositivas o tomar notas en reuniones.
¿Cómo podemos prepararnos para esta nueva ola tecnológica de Inteligencia Artificial?
Nuestra recomendación es que al menos una persona en cada organización o departamento tenga la tarea de explorar los beneficios que puede traer el uso de los asistentes virtuales en su trabajo y compartirlos con el resto de la empresa en sesiones mensuales. De esta forma, todos podremos aprender y mejorar nuestras habilidades tecnológicas mientras dedicamos solo unas pocas horas al mes.