Hace un par de semanas, cientos de miles de teléfonos móviles se pusieron a sonar al mismo tiempo, emitiendo un estridente pitido acompañado de un mensaje de alerta. La única forma de interrumpir el sonido era confirmar la lectura del mensaje.
Se vivieron escenas de perplejidad y alguna que otra anécdota divertida. Hubo incluso quienes llamaron al 112. No había motivo para ello: se trataba de un simulacro con el que la Generalitat pretendía comprobar el funcionamiento del sistema de alerta por emergencias ES-Alert y, de paso, darlo a conocer entre sus habitantes de cara a una posible alerta real. Así lo indicaba el mensaje, en el que podía leerse:
“Prueba de alerta de Protección Civil de la Generalitat de Catalunya. Es un simulacro. No llames al 112. En una emergencia real recibirías instrucciones para protegerte”.
Hace apenas unos días, se hizo viral otra de estas alertas, aunque en ese caso se trataba de un aviso de emergencia real para advertir de las lluvias torrenciales que azotaron Madrid. Y en estas mismas fechas, los ciudadanos de Alcanar fueron confinados en sus casas para protegerse de las fuertes inundaciones a través del mismo sistema. Todo parece indicar que este tipo de alertas han llegado para quedarse, por lo que puede que puede que tengas algunas preguntas al respecto.
¿Qué es y cómo funciona el sistema de emergencias ES-Alert?
Se trata del sistema de Alerta de Protección Civil para la notificación rápida a ciudadanos de posibles situaciones de emergencia. Emplea una tecnología conocida como cell broadcast que envía mensajes emergentes a todos los smartphones de una zona geográfica concreta, incluyendo tanto a residentes como a personas que se encuentren en dicha zona, como puede ser gente de paso o turistas.
¿Debo preocuparme por mi privacidad?
A pesar de la enorme polémica que se generó en Twitter, la respuesta a esta pregunta es bastante simple y tranquilizadora: tu privacidad está a salvo, a menos en lo que respecta a ES-Alert.
Lo primero que conviene aclarar es que no se trata de un SMS que se manda a tu dispositivo, sino de una notificación push cuyo alcance son todos los móviles conectados a una misma antena telefónica. Por ello, el sistema no llega a conocer las identidades o los números de teléfono de los destinatarios, cumpliendo así con la ley de protección de datos europea.
Y no está de más recordar que este tipo de alertas solo se emitirán de manera excepcional en casos de emergencia como temporales, erupciones volcánicas, accidentes químicos o raptos de menores para estimular la ayuda ciudadana.
¿La alerta no sonó en tu móvil? Te contamos por qué
El aviso se lanzó en cuatro oleadas, de modo que entre las 10.00 y las 13.00 la práctica totalidad de las personas con smartphone que se encontraban en las comarcas del Barcelonés, Vallès Occidental, Vallès Oriental, Maresme o Baix Llobregat lo recibieron. Un alcance de casi cinco millones de teléfonos, según datos de la Generalitat, lo que equivale a cerca del 90% de los móviles del territorio.
Si fuiste una de esas pocas personas a las que no les llegó el simulacro de emergencia, puede deberse a alguna de estas razones:
- Estabas fuera del territorio del simulacro
- Te encontrabas en una zona de baja cobertura
- Tenías el teléfono apagado o en modo avión
- El sistema de alerta de tu móvil estaba desactivado
Cómo activar las alertas de Protección Civil en tu móvil
os smartphones nuevos acostumbran a llevar activada esta opción por defecto, pero no ocurre lo mismo con otros modelos más antiguos.
A continuación te contamos qué debes hacer para activar la función tanto si tienes iPhone como Android. Como verás, es un proceso muy sencillo y te permitirá mantenerte informado de cualquier situación de emergencia, para así tomar las medidas oportunas en el menor tiempo posible.
¡Te recomendamos tenerlo siempre activo!
Activar las alertas en iPhone
Entra en “Ajustes”, clica en “Notificaciones” y haz scroll hasta abajo del todo de la pantalla, donde verás un conmutador para activar o desactivar las alertas de Protección Civil:
Activar las alertas en Android
En Android el proceso es similar, aunque debes tener en cuenta que dependiendo del fabricante los nombres y algunos pasos pueden cambiar ligeramente.
En nuestro caso, desde un Xiaomi Poco X3, debemos entrar en “Ajustes”, clicar en “Contraseñas y seguridad”, luego en “Alertas de emergencia” y allí asegurarnos de que los conmutadores de las alertas estén activos: