Situar a Barcelona en el mapa mundial del comercio electrónico y que compita con ciudades como Sao Paulo, Silicon Valley, Londres o Berlín. Este es el principal propósito del clúster Ecommerce & Tech Barcelona, del que BeRepublic tiene el placer y el orgullo de pertenecer.

Actualmente el clúster cuenta con 60 asociados de toda la cadena de valor del comercio electrónico, entre los que destacan empresas como Privalia, LetsBonus o eDreams, universidades, escuelas de negocios, instituciones públicas como Barcelona Activa o ACC1Ó y grupos de inversión vinculados con el sector. ¿Su meta? Conseguir triplicar en cinco años el tamaño del ecosistema e-commerce en la ciudad.

La esencia y la finalidad del clúster se comprende en palabras de su director general Miquel Martí quien destaca que “fomentar la emprendeduría y la creación de nuevas start-up vinculadas al comercio digital es el principal reto que el clúster se pone por delante”.

Pero este no es su único desafío. El clúster, mira más allá y trabaja en la internacionalización de las compañías ecommerce catalanas, buscando nuevos mercados en los que puedan vender sus productos y servicios. Y uno de esos mercados, es sin duda el latinoamericano. De hecho, ya trabajan de la mano de Investing Bogotá para establecer conexiones con el mercado colombiano. Desde el clúster se cree que, por su posición geográfica y por cuestiones idiomáticas, Barcelona podría ser una buena base de operaciones para el comercio digital entre Europa y el Centro y el Sur de América.

Además, en estos momentos se está estudiando el lanzamiento de un sello propio, BCN Tech City, que identifique las compañías socias del clúster, y que garantice que los productos y servicio son de alta calidad entre otros aspectos.

Es cierto que queda una larga andadura hasta llegar a los 140.000 millones de euros que facturó Estados Unidos en comercio electrónico en 2012. Pero la tendencia es positiva. El año pasado España generó 10.455 millones de euros, una cifra un 13,6% superior a la de 2011, tal como recoge el último informe de comercio electrónico de la CMT. Estamos ante un sector al alza y prueba de ello es la fuerza con la que ha crecido durante la última década en Barcelona. Un grupo de empresas sólidas, valientes y emprendedoras que ahora se unen bajo el clúster Ecommerce & Tech Barcelona.

Conoce más sobre este nuevo proyecto en www.ecommercetechbcn.com