La industria inmobiliaria en España ha sido testigo de una transformación que ha dado origen a la industria Proptech, un término que fusiona «property» (propiedad) y «technology» (tecnología). La convergencia de la tecnología y el sector inmobiliario ha impulsado un cambio radical en la manera en que se compran, venden y gestionan las propiedades, redefiniendo la experiencia de los usuarios y optimizando la eficiencia en toda la cadena de valor.

La evolución de la industria Proptech en España ha sido impresionante, pasando de ser un nicho emergente a convertirse en una fuerza disruptiva que está redefiniendo los cimientos del mercado inmobiliario tradicional. La industria de empresas tecnológicas que operan en el sector inmobiliario no ha dejado de crecer desde el año 2000, y en este momento ya existen más de 550 empresas dedicadas al sector en este país.

Según el informe «Proptech Global Trends 2022», España se ha consolidado como un actor prominente en esta revolución, atrayendo la atención de inversionistas tanto nacionales como internacionales. En el año 2023, España ha demostrado su compromiso con la innovación al invertir más de 900 millones de euros en soluciones Proptech, situándose en el quinto lugar a nivel mundial en términos de inversión.

Fuente: Tas Consultoría

Por qué España es tan atractivo para el sector Proptech

Existen varios factores que están fomentando el crecimiento:

  1. Sector poco digitalizado: hasta ahora, el sector Inmobiliario se ha quedado rezagado en cuanto a digitalización respecto a otros sectores, y ahora estamos viendo el boom en cuanto a nuevas aplicaciones, empresas y tecnologías aplicadas.
  2. Una demanda creciente: España está viviendo una demanda cada vez mayor de inmuebles, porque es un destino turístico popular, porque está atrayendo a muchos nómadas digitales, y porque tiene precios moderados con respecto a otros países de Europa.
  3. Mercado fragmentado: El mercado inmobiliario se encuentra altamente fragmentado. La mayor parte de las empresas no se han profesionalizado y digitalizado.

Las startups Proptech que lideran el mercado

Dichos atractivos han hecho que a la fecha emprendedores busquen oportunidades para desarrollar sus negocios en este sector. Te dejamos aquí algunos ejemplos de empresas con menos de 4 años de antigüedad que lo están petando:

  • Prophero: Esta aplicación te ayuda a crear un patrimonio inmobiliario. Se basa en la IA y el análisis de datos para ayudarte a invertir en los inmuebles de mayor rentabilidad y menor riesgo. La plataforma te ayuda en el proceso de búsqueda del inmueble, en el proceso de compra, en la reforma para que se cumplan los plazos establecidos, en el amueblamiento y en la selección de inquilinos para alquilar la vivienda.
Fuente: Unsplash
  • Vivla: Hazte dueño y disfruta de una casa sin tener que comprar toda la propiedad. Las viviendas están en destinos seleccionados, y la plataforma se encarga del mantenimiento, las reparaciones, y cualquier aspecto financiero o legal. Cuenta además con un sistema de reservas, para poder indicar cuáles son las semanas de uso preferidas cada año.
  • 011h: La construcción es responsable del 38% de las emisiones de CO2. Es por eso que la startup ha creado un modelo de construcción sostenible, construyendo edificios con huella cero de carbono. Esto lo consiguen gracias a que todos sus componentes ya han sido diseñados y parametrizados de tal manera que para construir solo hace falta combinarnos, lo que hace que sea mucho más económico y con menor impacto medioambiental.
Fuente:Unsplash

El Proptech como futuro del sector Inmobiliario

La continua adopción de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, el análisis predictivo y la Internet de las cosas (IoT) promete llevar la experiencia del cliente a un nivel superior, optimizando la gestión de propiedades, mejorando la personalización y elevando los estándares de eficiencia en todo el ciclo inmobiliario. Además, la colaboración entre startups, empresas consolidadas y actores tradicionales del mercado inmobiliario seguirá siendo fundamental para impulsar la innovación y crear soluciones integradas que aborden los desafíos y oportunidades que se presentan en esta era digital.