En el panorama empresarial actual, altamente competitivo y digitalizado, las empresas buscan constantemente estrategias innovadoras para fortalecer la lealtad de sus clientes y diferenciarse en el mercado. La gamificación, integrar elementos de juego, como puntos, insignias, tablas de clasificación y desafíos, en actividades no lúdicas para incrementar el costumer loyalty y que los usuarios interactúen con las marcas, ha emergido como una herramienta muy efectiva, pues crean una experiencia.
¿Cómo podemos gamificar nuestra marca?
Blockchain y NFTs
Gracias a la tecnología blockchain, podemos utilizar NFTs como recompensas únicas y exclusivas para nuestros clientes, otorgándoles acceso a productos/servicios especiales, contenido exclusivo, experiencias personalizadas, entre otros.
Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR)
Podemos explorar la capacidad de generar entornos inmersivos, interactivos y altamente atractivos que cautiven a los usuarios, fomentando engagement y reforzando brand loyalty y brand awareness. Estos recursos son aplicables en campañas de marketing immersivas, como viajes virtuales a sitios exóticos, así como en programas de fidelización, como la organización de eventos VIP en el metaverso.
Inteligencia Artificial (IA)
A partir de modelos de machine learning (ML) podemos crear con inteligencia artificial experiencias personalizadas de gamificación. Este modelo, se entrenará con datos de usuarios a lo largo del tiempo, conociéndoles cada vez mejor y creando experiencias cada vez más customizadas, traduciéndose en experiencias de compra gamificadas, llevando el costumer experience (CX) al siguiente nivel.
La gamificación juega un papel clave para diferenciarnos de nuestros competidores, tan es así que empresas líderes a nivel global están invirtiendo grandes esfuerzos para ofrecer este tipo de experiencias. Te contamos cómo lo están haciendo:
- Sephora: la marca de cosméticos ha utilizado tecnología AR para crear experiencias de maquillaje interactivas y gamificadas, permitiendo a los clientes probar diferentes productos de manera virtual y obtener recomendaciones personalizadas.
- Starbucks: el programa de fidelización Starbucks Odissey utiliza NFTs coleccionables a través de actividades interactivas llamadas Journeys. Los Journey Stamps son NFTs que permiten a los usuarios acceder a servicios y experiencias exclusivas tales como eventos especiales, descuentos y otros beneficios.
- IKEA: ha desarrollado una aplicación con tecnología AR que permite a los clientes visualizar muebles en su propio espacio, creando una experiencia de compra totalmente inmersiva, más realista y efectiva.
- Lazada: gigante del ecommerce en el sudeste asiático, utiliza la IA en su experiencia de gamificación para generar minijuegos, misiones, sistemas de puntos y experiencias personalizadas, para aumentar el engagement del cliente, incentivando la interacción con la marca, las compras y la fidelización. El análisis de datos a través de modelos de inteligencia artificial son claves para adecuar esas experiencias al público objetivo.
En BeRepublic diseñamos experiencias innovadoras de gamificación y phygital para diversos sectores. Únete a nosotros para explorar cómo podemos transformar la experiencia de tus clientes con las últimas tecnologías en su Customer Journey.