Desde los orígenes de internet hemos acudido a los buscadores para dar respuesta a los misterios que nos rodean: ¿cómo se hace el nudo de la corbata?, ¿cuál es el mejor móvil del mercado por menos de 500 €?, ¿cabía realmente Jack en la tabla?, etcétera.
Los motores de búsqueda son un oráculo sin el que no podríamos vivir… hasta ahora.
¿Estamos ante la muerte de los motores de búsqueda?
Las generaciones más jóvenes, en especial millenials, centennials y gen Z, ahora se dirigen a TikTok, Instagram o Youtube en lugar de consultar en Google. Las RRSS les ofrecen una fuente de información cultural creada de forma colectiva en la que descubrir nuevos destinos de viajes, ver dónde han pasado las vacaciones sus influencers favoritos, encontrar hoteles y restaurantes, mantenerse informados de las últimas noticias directamente a través de sus líderes de opinión, aprender nuevas recetas o asistir a tutoriales en vídeo para construir una estantería o arreglar un grifo.
Según el New York Times: «Para la Generación Z, TikTok es el nuevo motor de búsqueda».
¿Cómo nos posicionamos en redes sociales?
Es la pregunta que nos formulamos todos a estas alturas, y en ella juega un papel primordial nuestra estrategia de SMO (Social Media Optimización). Aquí te damos algunas pistas: Es la pregunta que nos formulamos todos a estas alturas, y en ella juega un papel primordial nuestra estrategia de SMO (Social Media Optimización). Aquí te damos algunas pistas:
1. Palabras clave
Elegir unas palabras clave relevantes para nuestros consumidores y emplazarlas en los títulos y las descripciones de las publicaciones sigue siendo esencial, también en redes sociales.
2. Optimiza tu perfil
El consejo anterior aplica también a nuestros perfiles y biografías, en los que deberemos asegurarnos de que la información esté completa y apunte a URLs visibles.
3. Entra por los ojos
Las imágenes y los vídeos son contenido de consumo inmediato y propenso a ser compartido, por lo que no podemos olvidarnos de ellos en todas nuestras publicaciones.
4. Fomenta la interacción
Responde a los comentarios, realiza preguntas abiertas, incita al debate y las interacciones… ¡haz que tus publicaciones crezcan con la ayuda de tus usuarios!
5. Usa hashtags
¡Los hashtags están más vivos que nunca! Pero conviene elegir aquellos relevantes tanto para nuestro negocio como para las búsquedas de los usuarios.
6. Crea relaciones de calidad
Las colaboraciones con influencers y el UGC pueden dar un gran empujón a nuestras redes sociales y, más importante, generar tráfico al site que se traduzca en ventas.
¿Qué nos depara el futuro?
Los motores de búsqueda no se han quedado quietos. Después de que Prabhakar Raghavan, vicepresidente de Google, reconociera públicamente que les están comiendo el pastel, la plataforma está abogando por mostrar contenido de RRSS en un intento por evitar la fuga de usuarios.
Pero… ¿Es esta una buena estrategia? ¿Conseguirá Google derrotar al aspirante a base de potenciar su contenido? ¿Qué opináis?