La transformación digital exige una nueva forma de trabajar. En especial a raíz de la pandemia, los empleados rehúsan regresar a la oficina a tiempo completo, pero quieren seguir contando con un espacio físico en el que relacionarse y disfrutar de equipamientos a los que no tienen acceso en casa.

Conference room del Hub de Innovación Tecnológica de TONOMUS. Proyecto de BeRepublic

El modelo híbrido se ha erigido como el favorito de los trabajadores, en especial de aquellos que ejercen su actividad en el sector de la creatividad y de las nuevas tecnologías. Y este cambio de paradigma exige que las empresas acudan a la tecnología en busca de respuestas capaces de derrumbar las fronteras entre lo físico y lo digital y ofrecer una experiencia laboral completamente nueva.

¿Qué significa Phygital?

Es un acrónimo formado por la suma de los términos Physical y Digital. Como su nombre indica, hace referencia a la unión de los dos mundos de forma armónica y fluida, logrando desdibujar sus fronteras gracias a las innovaciones tecnológicas y al conocimiento de las necesidades de los usuarios.

Las experiencias Phygital fusionan el mundo real y el virtual ofreciendo al usuario una experiencia integrada, coherente y memorable.

Es una tendencia que ha llegado para quedarse y que tiene múltiples aplicaciones en diferentes ámbitos de nuestra vida como el entretenimiento, el comercio, el turismo… y sí, también el ámbito laboral.

Pero ¿qué premisas debe cumplir una estrategia para poder llamarla Pphygital?

Las 3 i’s de las experiencias Phygital

El concepto phigital se basa en tres pilares fundamentales alrededor de los cuales pivota la experiencia, conocidos como las tres i’s:

  1. Inmediatez: las herramientas digitales nos permiten no solo que las cosas sucedan en un momento exacto, sino que también podamos percibirlas, capturarlas, medirlas o alterarlas al instante.
  2. Inmersión: el usuario no debe ser un simple espectador, sino que forma parte de la experiencia mediante su presencia y lo envolvente del entorno.
  3. Interacción: los lugares se convierten en entes vivos capaces de relacionarse y comunicarse con las personas de forma fluida, cercana y personalizada.

Experiencias Phygital en oficinas

En los últimos años las experiencias phygital se están apoderado de las oficinas, combinando elementos físicos y digitales para convertir los lugares de trabajo clásicos en espacios acogedores que generen bienestar.

La clave de este nuevo concepto reside en acabar con la dicotomía trabajo-hogar en favor de un modelo híbrido sin fronteras rígidas: los empleados exigen disponer en sus hogares de todas las comodidades para trabajar y, al mismo tiempo, contar con oficinas lo más hogareñas posible que capturen la esencia de sus casas.

Hemos pasado del concepto espacio de trabajo al concepto experiencia de trabajo.

Eso es posible mediante un diseño más amable y flexible de los espacios que nos permita trabajar dónde y cómo queramos, ofreciéndonos la posibilidad de elegir el entorno más idóneo para cada tarea.

Café Nourish, ubicado en el Hub de Innovación Tecnológica de TONOMUS. Proyecto de BeRepublic

Hablamos de pasar de la gran mesa de reuniones a un espacio modular más versátil y polivalente capaz de cobijar tanto reuniones presenciales como híbridas entre participantes repartidos por todo el globo. Hablamos de cafeterías que son mucho más que espacios en los que comer, potenciando la interacción entre profesionales. Hablamos de salas consagradas a la desconexión con dispositivos jugables o ambientes inmersivos en los que relajarnos y reponer energías. Hablamos de todo esto y de mucho más: una realidad ya en muchas oficinas pioneras.

Tecnologías que debes incorporar ya en tu lugar de trabajo

La teoría suena muy bien, pero a estas alturas tal vez te estés preguntando qué tecnologías deberías implementar en tu lugar de trabajo para ofrecer una experiencia phygital que esté alineada tanto con los objetivos de los empleados como los de la propia empresa.

Ahí van algunas innovaciones tecnológicas que, bien integradas y enfocadas a necesidades reales, están cambiando los entornos de trabajo de todo el mundo:

Inteligencia artificial (IA)

La Inteligencia Artificial y los asistentes virtuales lo están revolucionando todo, y su influencia no podía quedar fuera de las oficinas: hoy día ya se está usando la IA para optimizar operaciones, personalizar la experiencia tecnológica según las preferencias de cada usuario o automatizar tareas rutinarias, como trámites administrativos para poder centrarse en cometidos más creativos. ¡Y esto es solo el principio!

Realidad virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR)

Otras tendencias que está demostrando numerosas aplicaciones en la mejora del entorno laboral son la realidad aumentada y la realidad virtual, por sus siglas en inglés Ar y VR. Crear entornos virtuales de aprendizaje que simulan espacios reales, permitiendo a los empleados adquirir experiencia sin necesidad de correr riesgos; potenciar la cercanía en conferencias o reuniones a distancia o crear espacios inmersivos para jugar y relajarse son algunos ejemplos que impulsan la satisfacción y la productividad entre los empleados.

Big Data

Ya hemos hablado de la inmediatez como base de las experiencias phygital en la oficina, y cobra un especial protagonismo el análisis de datos en tiempo real con el que obtener información actualizada de la productividad de los empleados, la utilización de recursos como mesas en un hot-desk o el estado de los proyectos, identificando posibles ineficiencias antes de que supongan un problema.

Internet de las Cosas (IoT)

Cada vez más objetos cuentan con conexión a internet y, por lo tanto, pueden interactuar con el espacio, las personas y con otros dispositivos. Eso puede convertir las oficinas en redes vivas que continuamente se comunican buscando un estado óptimo de confort y la máxima eficiencia en el trabajo. Puertas que se abren solas a tu llegada, termostatos que regulan la temperatura interior según la climatología, dispositivos que alertan de niveles sonoros anormales o fuentes de agua que avisan directamente al proveedor cuando sus niveles están bajos son solo algunos ejemplos de lo que el Internet de las cosas puede hacer por tu oficina.

Ciberseguridad

El incremento de los sistemas digitales en la oficina conlleva también riesgos a la hora de preservar la seguridad y la confidencialidad de la información. Así, medidas avanzadas de seguridad como el acceso telemático, el cifrado electrónico o los análisis de amenazas forman parte indispensable de una oficina phygital fiable y segura.

¿Por qué deberías implementar un modelo Phygital en tu empresa?

Los modelos de trabajo flexibles ya no son una posibilidad, sino una exigencia del mercado. Más del 40% de la población activa afirma que se trata de un factor determinante a la hora de elegir su próxima experiencia laboral. Esto no es un hecho circunstancial, sino un nuevo paradigma laboral que ofrece grandes beneficios tanto para empresas como para empleados, pero también plantea desafíos.

El trabajo en remoto ha demostrado su viabilidad a la hora de operar telemáticamente sin perder productividad y ayudando a la conciliación de los trabajadores. En cambio, han salido a la luz debilidades en valores intangibles como la cohesión del equipo, el orgullo corporativo o el espíritu colaborativo.

Ni podemos ser totalmente digitales ni podemos seguir anclados a la rigidez tradicional de la silla, la pantalla y el cubículo.

La pregunta es clara: ¿cómo podemos integrar la conveniencia de las herramientas digitales y el teletrabajo con la calidez irremplazable de la cercanía y el toque humano?

La respuesta son los entornos de trabajo híbridos que rompen las barreras entre lo físico y lo virtual, adaptándose a las necesidades reales de las personas y colocando a los empleados en el centro.

Beneficios de las Oficinas Phygital

Ver estos modelos laborales como una concesión a los empleados y no como una oportunidad para la propia empresa es un error estratégico, puesto que su implementación acaba resultando un win win en toda regla:

  • Go global!: en un mundo globalizado e interconectado, la presencia física en la oficina, más que una ventaja, se ha vuelto una limitación. Viajes de negocios, clientes internacionales, sinergias entre oficinas y proveedores, husos horarios, etc. La implementación de tecnologías phygital expandirá las fronteras de tu negocio.
  • Mejora de la agilidad y la productividad: permitir un acceso rápido, fácil y atractivo a toda la información y funciones de la empresa es clave para agilizar los procesos y aumentar su eficiencia, beneficios que repercuten directamente en los resultados de negocio.
  • Más sostenible: la conciencia colectiva implica que toda buena experiencia debe ir ligada a una mayor sostenibilidad y eficiencia de los recursos. Las oficinas phygital cuentan con herramientas para monitorear y reducir la huella de carbono en el lugar de trabajo, apagando las luces en salas desocupadas o regulando el uso de equipos electrónicos, alineando de esta manera la eficiencia operativa con la ecológica.
  • Conoce mejor a tus empleados: mediante la recopilación de los datos y preferencias de tus trabajadores puedes obtener una visión mucho más profunda y actualizada de sus hábitos, anhelos o preocupaciones, facilitando en gran medida la tarea del departamento de recursos humanos.
  • Atrae y retiene el talento: los buenos trabajadores saben lo que quieren y, además, pueden exigirlo. Las empresas modernas que saben adaptarse a las expectativas cambiantes del mundo son percibidas como mucho más atractivas a la hora de decidirse a emprender una nueva aventura laboral y comprometerse con ella.
  • Equipos más cohesionados: de la capacidad de una empresa a la hora de unir a todos los empleados, sin importar sus circunstancias o dónde se encuentren, depende en gran medida su éxito. Redes sociales internas o espacios de inmersivos en los que jugar y experimentar juntos son dos ejemplos de entornos que harán que tu equipo sea una piña.
  • Mejor experiencia: tanto empleados como clientes o visitantes agradecerán que la tecnología rompa las barreras tradicionales y se libre de las limitaciones del lugar de trabajo: aprender con facilidad unos de otros, tejer relaciones más fluidas y ágiles, adaptarse a sus ritmos y necesidades… ¡Todo son ventajas!

Te ayudamos a convertir tu oficina en un entorno de trabajo phygital

Ni todas las oficinas requieren las mismas tecnologías ni todos los empleados demandan el mismo tipo de experiencia. La clave de las oficinas phygital reside en un diagnóstico, diseño e implementación totalmente personalizados y a medida, que respondan específicamente a las necesidades y posibilidades de cada empresa.

Desde BeRepublic diseñamos experiencias phygital para todo tipo de empresas y oficinas acompañando el proyecto desde su fase inicial de investigación y conceptualización hasta la implementación tecnológica, pasando por la elaboración de un diseño detallado o la firma de acuerdos con proveedores. Contacta con nosotros para llevar tu oficina a la nueva era digital.