NewsGuard, una entidad especializada en la evaluación de la calidad de los medios de comunicación ha llevado a cabo un estudio revelador sobre la publicidad en línea. Su objetivo principal es ayudar a las marcas a evitar la promoción en sitios web de baja calidad generados por inteligencia artificial (IA).

Fuente: newsguardtech.com

El impacto de la publicidad programática y las granjas de contenido

Las empresas que publicitan en línea participan en la puja automática por espacios publicitarios mediante lo que se conoce como publicidad programática, también denominada compra programática de anuncios. Esta práctica implica el uso de tecnología avanzada para adquirir espacios publicitarios en medios digitales, basándose en datos y algoritmos que analizan el historial y el comportamiento de compra de los usuarios.

Sin embargo, no siempre se sigue esta práctica. Estudios realizados por NewsGuard revelan que las herramientas de IA se están utilizando para crear, de manera masiva, granjas de contenido. Estos sitios web de baja calidad generan una gran cantidad de artículos propagando desinformación y financiándose a través de la publicidad programática.

NewsGuard denominó a esta nueva forma de ofrecer contenido “Unreliable Artificial Intelligence-Generated News websites (UAIN); es decir, sitios webs de noticas poco fiables generados por inteligencia artificial en los que apenas hay supervisión humana y los artículos están redactados por bots.

Resultados y hallazgos clave del Estudio de marcas en sitios UAIN

  • Muestra amplia y diversa. El estudio evaluó 217 sitios web en 13 idiomas que abarcan temas relacionados con política, finanzas, tecnología, salud y entretenimiento.
  • Entre mayo y junio de 2023 se detectaron 393 anuncios programáticos de 141 reconocidas marcas en 55 de los 217 sitios de la UAIN.
  • Sorprendentemente, más del 90% de estos anuncios se publicaron en Google Ads, a pesar de las políticas de Google que prohíben la promoción en sitios con contenido spam o de baja calidad generado automáticamente.
  • Uno de los sitios detectado como UAIN publicó aproximadamente 8600 artículos en tan sólo una semana.

Una preocupación significativa encontrada en el estudio es que muchos de los artículos carecen de autoría por expertos, siendo atribuidos genéricamente a «Admin» o «Editor», sin firma de especialistas. Esto va en contra de las pautas del concepto EEAT (Experiencia, Autoridad y Confianza), que buscan mejorar la calidad del contenido y su visibilidad en los motores de búsqueda.

Fuente: laboratoriodeperiodismo.org

Este estudio de NewsGuard destaca la importancia de que las marcas eviten la publicidad en sitios web de baja calidad generados por IA. La identificación de estos sitios se basó en criterios específicos, incluyendo la búsqueda de palabras clave que indicaran la producción automática de contenido por chatbots. Es esencial que las marcas ejerzan una mayor diligencia debida al elegir dónde promocionar sus productos y servicios en línea. En este sentido, BeRepublic puede ayudarte a garantizar que tu publicidad online se realice con altos estándares y en entornos confiables.