En un mundo cada vez más urbanizado, se alza un desafío primordial: la gestión de nuestras ciudades. En los últimos años hemos sido testigos de un crecimiento acelerado de las urbes, tanto que más de la mitad de la población mundial reside actualmente en zonas urbanas, una tasa que se prevé alcance el 70% en 2050, según datos de las Naciones Unidas.
Este hecho hace que en las siguientes décadas nos enfrentemos a una serie de desafíos. Las ciudades y las áreas metropolitanas son centros estratégicos para el crecimiento económico, sin embargo, también representan la mayor parte de las emisiones globales de carbono y consumen la mayor parte de los recursos. Además, la rápida urbanización está dando como resultado un número creciente de barrios marginales, así como infraestructuras y servicios inadecuados y saturados.
Ante este escenario, la digitalización y la tecnología desempeñan un papel fundamental para hacer que los entornos urbanos contribuyan al bienestar y seguridad de todos los habitantes. Así surgen las smart cities, sistemas interconectados que emplean las nuevas tecnologías para gestionar de manera eficiente los servicios urbanos.
Se habla mucho de las Smart cities, pero a la hora de definirlas parece ser que solo hablemos de tecnología, y la verdad es que va mucho más allá.
Factores clave de las Smart Cities
A continuación se detallan cuáles son los factores que se tienen en cuenta de las ciudades cuando hablamos de “Smart Cities”, y que se presentan como sectores de innovación en el evento anual “Smart City Expo World Congress”
Tecnologías habilitadoras
La transformación digital de las ciudades es continua, se innova constantemente y es por eso que el ranking se actualiza de manera anual. En 2023, el foco estaba en las siguientes tecnologías:
- IoT: donde LoRa o tecnologías de largo alcance ganan protagonismo como una oportunidad para mejorar el bienestar de los ciudadanos
- Digital Twin: una nueva forma de Smart city. Esta tendencia crea un escenario de integración para testear las posibilidades que la tecnología brinda.
- IA generativa: protagonista en el Metaverso. El reto es reimaginar la economía y las implicaciones legales.
Energía y medioambiente
El objetivo principal es la consistencia con el acuerdo de Paris. El foco se equilibra entre los gobiernos y los ciudadanos como agentes del cambio para luchar contra el cambio climático: proximidad, ecología, solidaridad y compromiso colectivo.
Movilidad urbana
Las conversaciones se centran en cómo conseguir una movilidad con cero emisiones, y eso para por la infraestructura y la inversión en electrificación y automatización. Los datos, además, son claves para transformar los servicios y el transporte público.
Gobernanza y economía
Una gran parte de ser una ciudad inteligente es aprovechar la tecnología para permitir que procesos que normalmente serían secuenciales sean simultáneos. Las Naciones Unidas están trabajando en el “Global Digital Compact”, que se espera que sea adoptado en 2024 y que recoge unos principios para un futuro digital seguro y abierto para todos.
Vida e inclusión
Como parte del plan del desarrollo e igualdad de las ciudades, se contemplan los siguientes aspectos clave:
- Atracción de talento
- Inclusión e igualdad en las políticas a través de la recolección de datos
- Desarrollo de competencias digitales
Infraestructura y construcción
Este año, la conversación se ha centrado en el desarrollo de la inteligencia artificial como principal tecnología transformadora en este sector. Puede ser una herramienta clave en la construcción rápida, económica y sostenible, además de crear nuevas experiencias para la sociedad.
Seguridad
Proteger a las ciudades contra las ciberamenazas es un proceso continuo que requiere colaboración, inversión en tecnología, evaluación periódica y adaptación a las amenazas emergentes. Por lo tanto, es esencial implementar copias de seguridad de datos periódicas y planes de recuperación sólidos para restaurar los sistemas.
Blue economy
Un desarrollo sostenible de la economía azul es vital para el futuro de las ciudades costeras, pero también de las ciudades, regiones y comunidades del interior. Las ciudades deben centrarse en la digitalización y la preservación de los hábitats naturales.
Ahora que tenemos un poco más de información sobre las Smart Cities, ¿sabrías decirnos cuáles son las ciudades más inteligentes?
Tendencias y Ranking de Smart Cities
El Smart City Index nos Lanza algunos datos sobre el ranking:
- Asia y Europa están a la cabeza: aparte de Abu Dhabi y Dubai, todas las ciudades que ocupan el top 20 están en Europa o en Asia-Pacífico. La ausencia de África y América es notable. La razón principal suele ser el tamaño, esto explica cómo metrópolis como Boston o París tienen índices Smart bastante bajos, aun teniendo un progreso claramente mejor en áreas como la movilidad y la sostenibilidad.
- Las ciudades secundarias siguen en una buena racha: aunque en el top 20 encontramos 12 capitales (y capitales económicas, como Zurich o Dubái), observamos que en el top 70 hay un número muy significativo de ciudades medianas que no solo mantienen posiciones sino que ascienden en el ranking.
- Las estrategias de Smart City están bajo cambios significativos: las estrategias pasan de un foco centrado en la tecnología a uno centrado en las personas. Desde que se observa más a los procesos naturales y el propósito, las ciudades se vuelven más inteligentes.
- La inclusión y la diversidad emergen como factores clave para el éxito: un mayor número de ciudades están centrando sus esfuerzos a mejorar la diversidad y la inclusión como parte de sus estrategias Smart. Una mayor tolerancia a la inmigración y la diversidad están siendo observados en el factor de calidad de vida dentro de las ciudades.
Ahora sí, ¿cuáles son las ciudades que lideran este ranking? Te lo contamos:
Zurich
Fue ya en 2018 cuando el Ayuntamiento estableció las bases del proyecto de ciudad inteligente desde el Smart City Lab, promoviendo algunos de los siguientes proyectos:
- Transporte: La ciudad cuenta con un desafío importante: conectar a sus habitantes en un entorno muy montañoso. Es por eso que han ideado importantes vías de tren que se mezclan con los Alpes, conectando rápidamente todo el territorio. Además, los trenes son eléctricos y viajan a grandes velocidades, conectando otras ciudades.
- Infraestructura: Suiza es de los países más vanguardistas en cuanto a la gestión de edificios con energía reducida o cero emisiones. La energía se gestiona de manera centralizada, evitando malgastos de calefacción, electricidad y refrigeración.
- Conectividad: se trata de una de las ciudades con una de las mejores conexiones de internet disponible, conectando a la sociedad con fibra óptica desde hace más de 10 años.
Oslo
Oslo y otras ciudades noruegas son referentes mundiales de ciudades inteligentes gracias a la cooperación entre los sectores público y privado, que realizan grandes inversiones para crear ciudades más inteligentes.
- Transporte: en la ciudad, el tráfico representa un 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que se han realizado una serie de incentivos para promover el coche de cero emisiones, suprimiendo la mayoría de los impuestos, poniendo estacionamiento gratuito, acceso gratuito a puntos de recarga y ferros, autorización para usar el carril bus, y otros beneficios asociados a la movilidad eléctrica.
- Planificación urbanística: entre los proyectos inmobiliarios, destaca la planificación de barrios mediante la colaboración de socios públicos y privados, creando un modelo de eficiencia energética pasiva, consumo energético por renovables y con localizaciones estratégicas para evitar el uso de transporte privado para llegar y moverse.
- Tecnología: en Casa Alma, se albergan algunos de los ciudadanos más vulnerables de la ciudad, e incorporan en el edificio un sistema de asistencia basado en la tecnología, destinados a pacientes con demencia senil y a sus familiares.
Canberra
La ciudad tiene un firme compromiso con la adopción de energías renovables, la gestión efectiva de la contaminación, el tráfico y la propiedad asequible, así como en su abundancia de espacios verdes y bajas emisiones de CO2.
Estas Ciudades Inteligentes no se limitan a la implementación de tecnología, sino que representan un ecosistema inteligente diseñado para mejorar la vida de sus habitantes. Esta transformación requiere un enfoque holístico que integre la gobernanza efectiva, la colaboración entre actores públicos y privados, un enfoque centrado en las personas y la seguridad como pilares fundamentales.
Para alcanzar su máximo potencial, deben garantizar la interoperabilidad de sus sistemas, evaluar continuamente su impacto y fomentar la participación activa de la ciudadanía. De esta manera, se convierten en modelos ejemplares de habitabilidad, eficiencia, sostenibilidad e inclusión, construyendo un futuro más próspero para todos.