Desde 2017 la Dirección General de Transporte (DGT) de España trabaja en incorporar los últimos avances tecnológicos, como AI, BigData, IoT, Blockchain, 5G, en una plataforma gratuita para poder ofrecer información en tiempo real con el objetivo de brindar una experiencia de viaje más segura. En 2022, España comenzó a trabajar en la actualización de la infraestructura de las carreteras con una variedad de sensores que permitirán obtener información sobre el tráfico en tiempo real. Se espera que a partir de 2026 algunas aplicaciones de seguridad sean obligatorias y estén conectadas a esta red.
Fuente: Revista DGT
El principal objetivo: una movilidad más segura e inteligente
Europa tiene como objetivo común de cero fallecidos y cero heridos en accidentes de trafico para el año 2050.
La DGT 3.0 busca resolver una necesidad de integración entre dos mundos que actualmente están distanciados, las empresas proveedoras de servicios y usuarios relacionados con la movilidad y la administración pública. Al integrar todos los actores del ecosistema de movilidad de España, desde fabricantes y proveedores de vehículos, hasta empresas aseguradoras y diferentes usuarios de las vías de transporte. Esta interconectividad, busca obtener información sobre el estado de las carreteras, tráfico, accidentes viales, emergencias y cualquier otra eventualidad que ponga en riesgo la seguridad vial y la experiencia de viaje de los usuarios.
Funcionamiento de la DGT 3.0
Con los avances tecnológicos se estima que para 2030 todos los automóviles sean eléctricos (Huawei, España). Esto facilitará la operación de la DGT 3.0, los vehículos eléctricos contarán con un sistema de geolocalización, así como con servicio de internet. Los usuarios serán clave para el éxito de la plataforma ya que ellos serán quienes complementen la información en tiempo real proporcionado actualizaciones en la plataforma de manera anónima.
DGT 3.0 busca ser el vinculo entre los usuarios y actores del ecosistema de movilidad utilizando el IoT. La plataforma procesara la información dotada por todos los participantes del ecosistema, para homogenizarla, verificar su veracidad y actualizarla.
Los beneficios de esta conectividad en la plataforma DGT 3.0 te permitirán conocer si el trafico está fluido o denso, conocimiento de condiciones atmosféricas y saber de accidentes graves o leves.
Algunos de los servicios e informaciones oportunos y relevantes que podrán encontrarse en la plataforma son:
- Advertencias de averías en carretera
- Advertencias de obras
- Puntos de interés
- Aparcamientos
- Carga de trafico
- Eventos deportivos
- Y más…
¿Cómo ser parte de la DGT 3.0?
Para conectarse a la plataforma DGT 3.0 como usuario será únicamente necesario tener acceso a el IoT mediante tu dispositivo móvil desde las redes 3G, 4G y 5G.
Si deseas formar parte de la plataforma como una entidad proveedora de servicios es necesario hacer una verificación de características técnicas necesarias y posteriormente rellenar un formulario para la DGT. Puedes acceder a esta información en los siguientes enlaces:
Fuente: Dirección General de Tráfico
La DGT 3.0 representa un emocionante avance tecnológico en las carreteras españolas, con el potencial de mejorar la seguridad vial, reducir la congestión y brindar beneficios a todos los actores del ecosistema de movilidad. Al aprovechar tecnologías como IoT y 5G, esta iniciativa está en camino de transformar la movilidad en España, apuntando hacia el objetivo de una experiencia de viaje más segura y eficiente. Mantente informado y considera participar en esta evolución tecnológica para contribuir a un futuro de carreteras más inteligentes y seguras.