Robots masajistas, vehículos voladores o retretes inteligentes: todo esto y mucho más tiene cabida en la mayor feria de tecnología de consumo del mundo.
¿Nos acompañas a conocer las atracciones más destacadas y curiosas del CES 2024?
Cifras de récord para presentar las últimas innovaciones en electrónica de consumo
El Consumer Electronics Show cerró su última edición el pasado 12 de enero afianzándose como una cita ineludible para los amantes de la tecnología que quieran descubrir antes que nadie los productos que marcarán tendencia a lo largo del año.
Más de 135.000 personas recorrieron los más de 200.000 metros cuadrados del Centro de Convenciones de Las Vegas, en el que se dieron cita más de 4.000 expositores, entre los que se contaron a gigantes de la industria como Samsung, Google, LG, Intel, Sony o ASUS, además de 1.400 empresas emergentes de todo el mundo.
La Inteligencia Artificial, estrella indiscutible del CES 2024
Como no podía ser de otra forma, la Inteligencia Artificial centró la atención de público y ponentes, con soluciones de vanguardia que abarcan todos los ámbitos, desde comunicación, salud o movilidad hasta curiosos gadgets inteligentes para el hogar.
Y es que la IA puede servirnos de hilo conductor para desgranar las novedades más destacadas del CES 2024, ya que la tendencia reside cada vez más en romper las barreras de lo teórico para incrustarse en aspectos cotidianos de nuestra vida.
Colaboraciones para ampliar fronteras de la IA
Buena muestra de ello fueron los anuncios de colaboración entre gigantes tecnológicos, como la asociación de Siemens con la herramienta de IA generativa de AWS mediante una API que permitirá a sus clientes escalar y potenciar aplicaciones existentes de forma simple, rápida y eficiente; la colaboración global entre Panasonic y Fire TV para incorporar su Inteligencia Artificial en sus televisores y dispositivos domésticos con control por voz o la de BMW con Alexa de Amazon, invitando a sus clientes a pedir recomendaciones de conducción o ayuda a la hora de estacionar.
Inteligencia Artificial, Imaginación Humana
También destacamos inventos más marcianos como Wehead, un conjunto de pantallas dispuestas como si de una cabeza robótica se tratara e impulsadas por ChatGPT que ofrece interacciones más “humanas” para los entusiastas de la tecnología, una nevera inteligente que te ayuda con la compra y te proporciona ideas para cocinar o una compuerta para gatos con IA que detecta si llevan algo en la boca, impidiendo la entrada a esos molestos ratones o pájaros muertos con los que los dueños de gatos suelen ser obsequiados.
Robótica: las atracciones más fotografiadas
En toda feria tecnológica que se precie no pueden faltar los robots, y en el CES 2024 vimos de todo tipo: desde adorables criaturas mecánicas empeñadas en derretir nuestros corazones hasta máquinas utilitarias que tan pronto te descontracturan las cervicales como te sirven un café. ¿Quieres conocerlos?
Los robots ya no dan miedo ni cringe
“¿Por qué vivir con máquinas feas?”, se preguntaba Jerome Monceaux, director de Enchanted Tools y padre de Miroki y Miroka, esta pareja de robots de compañía pensados para asistir en hospitales y residencias, cuyos ojos grandes y orejas puntiagudas les dan el aspecto de un dibujo animado japonés.
Lo mismo podría decirse de Ballie, el autómata doméstico rodante creado por Samsung. Sólo un poco mayor que una pelota de tenis, este simpático asistente personal para el hogar se sirve de la Inteligencia Artificial para hacer tareas, controlar otros dispositivos inteligentes y entretener a todos los miembros de la familia, desde niños hasta mascotas.
¿Intrusismo laboral robótico?
Una de las preocupaciones más extendidas en referencia a la robótica, y que la irrupción de las inteligencias artificiales no ha hecho más que agravar, es la pérdida masiva de empleos que su irrupción en el ámbito profesional podría ocasionar.
“Casi la mitad de los empleos en Estados Unidos corre un alto riesgo de ser automatizados durante los próximos diez o veinte años”
Estudio llevado a cabo por la universidad de Oxford.
Si bien los prototipos que se presentaron en el CES 2024 de Las Vegas quedan todavía muy lejos en autonomía o inteligencia de los robots que estamos acostumbrados a ver en el cine de ciencia ficción, sí pudimos constatar que la tendencia es crear robots especializados en ejercer oficios que hoy desempeñan seres humanos.
En esta edición del CES hemos visto robots taxistas, mensajeros o jardineros, pero tal vez uno de los más curiosos sea esta camilla de masajes robótica con IA llamado iYU, capaz de ofrecer diferentes tipos de masaje mientras lleva a cabo un escaneo corporal del paciente en tiempo real para mejorar la experiencia.
¿Y a quién no le gustaría tomarse un delicioso Manhattan preparado por un robot? Os presentamos a Adam, un robot barista de la compañía estadounidense Richtech Robotics con brazos articulados, cámara de reconocimiento facial e Inteligencia Artificial capaz de interactuar con los clientes, tomar pedidos y elaborar hasta 120 cafés o cócteles a la hora.
Damos la bienvenida al Wi-Fi 7
El CES 2024 también fue el escenario elegido por la Wi-Fi Alliance para anunciar el inicio del proceso de certificación de dispositivos con Wi-Fi 7, lo que nos indica que muy pronto podría hacerse un hueco en nuestros hogares.
Estamos hablando del mayor salto cuantitativo de la historia de certificaciones Wi-Fi, quintuplicando la velocidad que ofrecía el Wi-Fi 6/6E y aportando mejoras sustanciales en materia de privacidad y seguridad.
El futuro de la movilidad ya está aquí
En el Consumer Electronics Show celebrado en Las vegas también se dieron cita algunos de los principales actores del panorama automotriz, que coincidieron en señalar que los temas estrella en el ámbito de la automoción, la movilidad y el transporte de cara a este 2024 son el vehículo eléctrico, el volador y el definido por software.
¡Abrochaos los cinturones que aceleramos hacia el futuro!
El mejor copiloto, un asistente virtual con IA
La Inteligencia Artificial generativa ha venido para transformar la experiencia de desplazarse por ciudad. Entre lo más destacado está el anuncio de que Volkswagen va a comenzar a usar ChatGPT en sus automóviles o el nuevo asistente virtual iMGUX integrado de Mercedes, que ofrece a los conductores un diálogo más natural e intuitivo, nuevos sistemas de entretenimiento basados en sus costumbres e intereses e incluso masajes al final de una larga jornada de conducción.
La movilidad del mañana es eléctrica
Parece que la industria automovilística al fin ha comprendido que el futuro de la movilidad pasa por coches más sostenibles impulsados por energía eléctrica.
Un buen ejemplo de ello es la Serie Honda 0, una nueva gama de vehículos eléctricos que combinan un diseño futurista con una experiencia de conducción más segura y placentera. En la última edición del CES pudimos ver un primer esbozo de esta propuesta que la marca japonesa espera lanzar a partir de 2026.
Y no se nos olvidan de los vehículos de dos ruedas como esta la bicicleta eléctrica compatible con ChatGPT de la empresa Utropia, con conexión 4G, GPS, desbloqueo con huella y funciones de manos libres, o la Verge TS Ultra, una moto con 201 caballos de potencia y un diseño ingenioso que le aporta estabilidad y mejora el rendimiento.
Coches voladores: ¡parece que esta vez va en serio!
El cine lleva décadas engañándonos con su visión de un siglo XXI con ciudades futuristas surcadas por vehículos voladores. Ya entrado el 2024 seguimos anclados al caucho y al asfalto, pero esto podría cambiar muy pronto a tenor de lo visto en el CES 2024.
A medio camino entre un helicóptero y un avión, el S-A2 de Supernatural, filial de Hyundai Motor Group, es un vehículo eléctrico de despegue vertical con espacio para un piloto y cuatro pasajeros capaz de alcanzar los 190 km/h a 450 metros de altura y pensado para trayectos cortos en zonas urbanas. Tal y como menciona Jaiwon Shin, presidente de Hyundai Motor Group y CEO de Supernal: “Supernal está preparada para ofrecer una nueva era de vuelo”
Curiosidades y rarezas tecnológicas que no te dejarán indiferente
Y acabamos nuestro recorrido por la mayor feria tecnológica del mundo con una batería de los inventos más curiosos y divertidos que pudimos conocer este año:
Rabbit R1, para muchos, el gran triunfador de este CES 2024
Una de las novedades que más ha llamado la atención es este pequeño asistente virtual de bolsillo basado en inteligencia artificial que cabe en la palma de tu mano. De aspecto retro y equipado con una pantalla minúscula, altavoces y cámara para reconocer el entorno, Rabbit R1 nos permite controlar aplicaciones mediante comandos de voz tal y como lo haríamos nosotros, complementándose así con tu smartphone.
Sus creadores lo definen como un compañero con IA capaz de reservar un UBER, dar indicaciones para llegar a algún sitio, responder preguntas o ver en tu nevera qué hay para comer. Sea como sea, debió de gustar mucho, porque a las 48 horas de ponerlo a la venta ya habían agotado las 20.000 unidades disponibles para su lanzamiento.
Televisores transparentes: difuminando los límites entre contenido y realidad
El televisor LG Signature OLED T del fabricante coreano no solo es inalámbrico, sino también completamente transparente. Así es: uno puede ver lo que hay detrás del dispositivo. Se trata de un modelo conceptual de estética futurista, con pantalla 4K y 77 pulgadas con el panel translúcido, cuyas imágenes parecen flotar en el cristal al más puro estilo holográfico.
En palabras de Park Hyoung-sei, presidente de LG Home Entertainment Company, su nuevo televisor “ofrece a los clientes una mayor libertad para personalizar sus espacios, redefiniendo por completo lo que es posible y señalando el camino hacia un futuro emocionante para la industria de la televisión”.
Clicks convierte tu iPhone en una Blackberry
Los boomers están de enhorabuena con esta funda para iPhones modernos que agrega un teclado físico QWERTY completo a tu dispositivo permitiéndote aprovechar toda la superficie de la pantalla. Viene en dos colores, no necesita Bluetooth y se recarga a través del puerto Lightning o USB-C, dependiendo de si se trata de un iPhone 14 o 15. Si acabamos de generarte una necesidad que no sabías que tenías, puedes hacerte con tu Clicks a partir de 125 €.
Silent Mask: mascarillas anti-ruido
Cuando pensábamos que nos habíamos librado de las mascarillas durante algún tiempo, llega la start-up francesa Skyted para sorprendernos con esta mascarilla futurista que no responde a objetivos sanitarios, sino de preservación de la privacidad.
Este dispositivo portátil que emplea tecnología avanzada inspirada en los motores a reacción, cuenta con audífonos y micrófono integrados y reduce el sonido ambiente en 25 decibelios, permitiendo a sus portadores mantener conversaciones privadas e inaudibles en un tono de voz normal, incluso si se encuentran en espacios públicos muy ruidosos.
PureWash E930: un inodoro inteligente controlado por voz
¡Las innovaciones tecnológicas te seguirán hasta el cuarto de baño! Eso es lo que se propone la empresa Kohler: convertir estos espacios del hogar en santuarios al servicio de tu comodidad y bienestar.
Y si no, échale un ojo a este inodoro inteligente controlado por comandos de voz que, además de brindar comodidades como ajustes de temperatura, chorros a presión o apertura sin contacto, es compatible con asistentes virtuales como Alexa o Google Home y comprende las órdenes de los usuarios: ¿para soltar el móvil para tirar de la cadena o activar el rociador cuando puedes simplemente dar una orden?
¿Un vistazo al futuro o ciencia-ficción?
Hasta aquí nuestro resumen de lo más destacado del CES 2024: ¿cuál es el invento que más te ha sorprendido? ¿Crees realmente que estos productos van a formar parte de nuestras vidas en un corto plazo de tiempo? Deja un comentario a continuación contándonos tus impresiones. Por lo que respecta a nosotros, ya con ganas de descubrir qué sorpresas nos depara la edición de 2025: ¡hasta entonces!