Desde que existen las redes sociales, Coachella se ha convertido en mucho más que una simple celebración de la música. De hecho, ha pasado a ser un punto de acceso para personas influyentes en las redes sociales, capitalizar en su fama e impulsar la venta de productos en la categoría de moda y belleza.

cochaella-redes-sociales-influencers

Desde el 2013 (año en el que Instagram lanzó anuncios), Coachella se ha convertido en un punto de acceso para que las empresas utilicen técnicas de marketing de influencers en las redes sociales para lanzar sus campañas. En su edición de 2018, Weekend One informó tener un valor total de impacto en los medios de más de $ 116 millones y también fue objeto de 460,000 publicaciones en las redes sociales. Las empresas, principalmente dentro de las industrias de la moda y la belleza, colaboran con todo tipo de influencers para exhibir sus productos en una forma más creativa y atractiva.

Esta colaboración, combinada con el divertido escenario del festival, crea una experiencia visual mejorada para crear campañas de marketing de influencers muy bien pensadas. El contenido capturado que luego se distribuye a los espectadores/clientes no solo genera ingresos y participación para los influencers/marcas, sino que también crea una relación más auténtica con ellos.

El tipo de influencer/marca que más se beneficia a través de este tipo de asociación, son los de la industria de la moda. Una de las colaboraciones más grandes fue la de la empresa de ropa de comercio electrónico Revolve, que buscó personas influyentes como Kendal Jenner (quien generó el MIC más alto con $ 1.4 millones en 2018), la creadora de TikTok Anna Heid y la Influencer Kylie Larsen, a cambio de branded content.

Aunque en años anteriores la mayor parte del contenido de Coachella publicado consistía en imágenes, ahora el contenido se basa en los videos, siendo TikTok el gran protagonista. Por ejemplo, la creadora Kate Bartlett, publicó un video donde llevó a sus espectadores a través de su día de apertura al Coachella, que consistió en su rutina, cambios de atuendo, comidas, sesiones de fotos y muchas otras cosas. Aunque TikTok abre más vías para las colaboraciones entre marcas e influencers en Coachella, la plataforma también recibió muchas críticas debido a que se convirtió más en un evento de marketing digital para marcas/influencers que en un festival de música.

¿TikTok tendrá el mismo nivel de éxito que Instagram sobre el marketing de influencers de este evento? Todo apunta a que sí… Pero solo el tiempo lo dirá.