En el vertiginoso mundo de la moda, donde las tendencias evolucionan constantemente y a un ritmo frenético, la Digital Fashion Week ha surgido como un excelente indicador para medir cómo las innovaciones tecnológicas están redefiniendo la industria.
¿Nos probamos cómo nos queda la moda del futuro?
Fuente: Digital Assets Gallery
Una ventana a la moda del futuro
En la Digital Fashion Week se dan cita amantes de la moda, periodistas especializados, influencers, diseñadores, firmas de alta costura y todo aquel que quiera ser testigo del futuro del sector.
Celebrada en tres localizaciones (Nueva York, Londres y París) durante el pasado mes de setiembre, la edición de 2023 ha seguido desafiando las fronteras entre IRL y URL de la mano de primeras espadas del diseño de vanguardia, proponiendo a los asistentes experiencias que van mucho más allá de las telas, los bordados y los complementos: conferencias y paneles de discusión, pasarelas virtuales, prendas modeladas en 3D, tecnología wearable y mucho otras sorpresas que ya están cambiando nuestra forma de vestirnos y consumir.
El auge del diseño de moda digital
Acontecimientos globales como la pandemia y la irrupción de tecnologías como la inteligencia artificial, web3 o los juegos inmersivos no han hecho más que acelerar los cambios que se atisbaban en el horizonte y que hoy ya son una realidad. En este contexto, eventos como la Digital Fashion Week vienen a unirse a otras citas internacionales como el Metaverse Fashion Week o la Met Gala Digital donde constatar que las líneas entre los ámbitos físico y digital se están volviendo cada vez más difusas incluso en algo tan tangible como la moda.
¿Os apetece conocer algunas de las tecnologías que revolucionarán la industria?
Las pasarelas virtuales y sus nuevas posibilidades de interacción
Una de las características más destacadas de la DFW 2023 ha sido la pasarela virtual en la que las marcas de lujo han podido presentar las prendas digitales de sus colecciones, permitiendo a los espectadores experimentar un asiento de primera fila desde cualquier parte del mundo.
Fuente: Digital Fashion Trail
El nivel de detalle en estas presentaciones es asombroso, mostrando la artesanía de las prendas de lujo como nunca antes. Y no solo eso. La tecnología incorpora también posibilidades de personalización en directo, invitando a los asistentes a no ser meros espectadores sino a aportar su creatividad a la hora de completar el look propuesto superponiendo sobre los modelos complementos como gafas de sol o piezas de joyería.
Realidad Aumentada y Realidad Virtual (RA y RV): transformando la Experiencia de Compra
Tecnologías como la realidad virtual y aumentada permiten a los consumidores interactuar con la moda de formas hasta ahora inimaginables, dando origen a una experiencia de compra totalmente nueva.
Fuente: Maddalena design
Un ejemplo de ello son las macas de lujo que permiten a sus clientes probarse virtualmente las prendas desde la comodidad de sus propios hogares, proyectándolas sobre sus cuerpos o sobre avatares diseñados a su imagen y semejanza.
Esta innovación no solo aumenta la interacción con cliente y mejora la experiencia, sino que también brinda a las marcas valiosa información sobre sus consumidores. Los datos lo demuestran: las posibilidades de compra aumentan en un 60% y la tasa de retorno es un 75% menor con estas tecnologías.
Inteligencia Artificial: adelantándonos a la moda del mañana
Pero podemos retroceder todavía más en la cadena de producción e ir hasta la concepción misma de los diseños de moda. Y es que en los últimos años cada vez más firmas se están sirviendo de algoritmos basados en Inteligencia Artificial para predecir tendencias e ir así un paso por delante del mercado.
Pronto se habrán acabado las colecciones que no se alinean con los gustos de los consumidores: la IA generativa nos permitirá minimizar los riesgos y descifrar lo que el público va a demandar antes de sacar una prenda al mercado, produciendo sobre seguro aquello que la gente va a llevar e incluso ofreciendo prendas exclusivas personalizadas según los gustos o necesidades de un consumidor en particular.
La firma Accidental Cutting puso a la IA a desfilar
Accidental Cutting, la firma de moda experimental de la diseñadora española Eva Iszoro, aprovechó la última edición de la Digital Fashion Week para presentar Enjoy!, la primera colección de la compañía generada a partir de Inteligencia Artificial y que fue presentada en un desfile en el que ni las modelos ni las prendas existían en el plano físico, lo que no fue impedimento para que el público disfrutara de sus diseños coloristas y desenfadados en los que destacan las texturas y los volúmenes imposibles.
¿Preparamos nuestros armarios para la moda virtual?
Si te detienes a pensarlo, nuestros padres ni siquiera podían llegar a soñar con términos como tecnologías wearable, probadores inteligentes o compra online que hoy en día son habituales. Y la tecnología no hace más que evolucionar a un ritmo exponencial. Así pues, resulta difícil aventurar hasta dónde va a llegar la industria de la moda para seguir ofreciéndonos experiencias novedosas. Lo que sí podemos procurar como profesionales y consumidores es que nunca se pierdan de vista valores como la ética y la sostenibilidad. De otro modo, no habrá mañana en el que vestirnos.