Así como la experiencia de búsqueda del usuario evoluciona, también lo hace la publicidad en pos de mostrar anuncios cada vez más personalizados. Como usuarios del buscador Google todos viviremos la transformación y evolución hacia una publicidad relevante e individualizada como nunca antes vista.
La integración en la plataforma publicitaria de Google del modelo de IA Gemini promete cambiar la forma en que se crean y presentan los anuncios.
Google usa automatizaciones desde hace más de una década y no desaprovecha la oportunidad de explorar las potencialidades de la IA en sus productos. En el mundo de la publicidad de Google, en su plataforma publicitaria de Google Ads, la IA ya estaba detrás de productos como el smartbidding, es decir, estrategias de pujas automatizadas, o la nueva campaña estrella Performance Max (PMax), con poco margen para la optimización manual.
Y ahora está dando un paso audaz para asistir con IA a los anunciantes en la creación de campañas y anuncios a través de una nueva experiencia conversacional, que usa lenguaje natural mediante chat con la máquina (como un asistente virtual) para combinar la potencia del sabio Google con la creatividad y alma de copywriting de la mirada humana. Promete cambiar la forma en que se crean y presentan los anuncios.
¿Cómo funciona exactamente esta nueva herramienta? Es simple. Los anunciantes inician una conversación con la plataforma, donde pueden describir su producto, público objetivo, tono deseado y cualquier otra información relevante. La IA Gemini procesa esta información y genera automáticamente opciones de anuncios tanto en formato de texto como audiovisual, optimizados para alcanzar los objetivos de la campaña publicitaria.
Asimismo, parece que puede ir más allá y salirse de los anuncios genéricos, redactando en tiempo real anuncios con copys personalizados a un usuario particular a partir de las búsquedas recientes del mismo. Esto una persona no tiene ni los datos ni el tiempo para hacerlo.
Experiencia Generativa de Búsquedas
Esta experiencia de anuncios potenciados con la IA Gemini se ha venido a llamar Experiencia Generativa de Búsqueda (SGE) y asiste en la generación de texto, imágenes, video y código.
El aprendizaje automático y procesamiento de lenguaje natural de Gemini ha sido diseñado para comprender y responder a las consultas de los usuarios de manera más intuitiva y relevante que nunca.
Como el buscador se está volviendo cada vez más visual, la IA podrá sugerir coger imágenes de la página web y también generar imágenes con IA, que serán identificadas debidamente como tales. Del mismo modo, está en ciernes la integración del popular programa de diseño open code de Canva con Google Ads, incluso con templates hechos a medida para las campañas de Máximo Rendimiento.
Desembarco de Gemini en España
En España aún no es una realidad, salvo que hayan betas en algunas pocas cuentas, pero está anunciado por Google que se irá habilitando a lo largo de 2024. En enero de este año se inició en cuentas publicitarias de Google Ads de Estados Unidos y el Reino Unido, y en los siguientes meses se desplegará en más países, primero en el idioma inglés, y posteriormente en más idiomas.
Con el tiempo, la IA Gemini aprenderá y se adaptará aún más a medida que procese más datos y con retroalimentación de los usuarios. Esto significa que las capacidades de la herramienta solo mejorarán con el tiempo, ofreciendo un valor aún mayor a los anunciantes.
Copywriters y diseñadores
En resumen, la plataforma publicitaria de Google Ads donde se cocinan los anuncios evoluciona e integra la inteligencia artificial con su modelo de IA llamado Gemini, ya presente en muchos otros de sus productos de Google desde hace tiempo, y habilita una nueva herramienta para crear anuncios de texto y audiovisuales mediante una experiencia conversacional con el anunciante.
De este modo, la labor de creación de contenido publicitario del copywriter y del diseñador se simplifica o, mejor dicho, evoluciona. Podemos interpretar que la IA redunda en una optimización del tiempo de trabajo con una calidad parecida, e incluso con una eficacia superior si los anuncios se tornan más relevantes y efectivos. No obstante, el expertise y la pericia del humano para dar los prompts correctos y detallados en la conversación con la máquina, seguirán detrás cubriendo la capa humana para que sigamos hablando de humano a humano, en este caso, vendiendo de humano a humano.
Para los anunciantes que buscan mantenerse a la vanguardia en un mercado cada vez más competitivo, esta es una oportunidad que no pueden darse el lujo de ignorar.