El 30 de noviembre de 2022, OpenAI lanzó ChatGPT. Es muy poco común que un producto cree tanto impacto en la industria tecnológica en tan poco tiempo. Durante este año, ha conseguido cambiar la percepción de la IA del público, atraer críticas, poner en crisis a los educadores, crear leyes en tiempo récord y poner en jaque a muchos creativos.
Por si fuera poco, el primer aniversario de ChatGPT ha venido cargado de muchas más noticias.
Un resumen del primer año de ChatGPT
- Diciembre 2022: En solo un mes, Sam Altman, el CEO de OpenAI, anuncia que ChatGPT cuenta com más de un millón de usuarios.
- Febrero 2023: Pocos días después, se lanza la versión de pago ChatGPT Plus, que cuesta 20$ al mes.
- Febrero 2023: se vuelve la aplicación con mayor crecimiento de todos los tiempos, llegando a superar los 100 millones de usuarios mensuales.
- Mayo 2023: Sam Altman advierte de los peligros de la Inteligencia Artificial ante una audiencia del senado en EEUU.
- Noviembre 2023: Lanzan GPT-4 turbo, actualizando la información del software desde septiembre de 2021 hasta abril de 2023
- Noviembre 2023: OpenAI despide a Sam Altman y es recontratado como CEO unos días más tarde.
Fuente: Google
¿Qué ha pasado con Sam Altman?
Altman auguraba en entrevistas que la IA remodelaría la sociedad tal y como la conocemos, ya que convella peligros reales para la sociedad. Además, anunció que su compañía estaba trabajando en una nueva superinteligencia artificial que supuestamente tendrá capacidades casi idéticas a las de los humanos.
El rumor empezó con el despido de Altman pocos días después de las declaraciones: se decía que el despido estaba motivado por un supuesto descubrimiento que podía amenazar a la humanidad, el proyecto Q*.
Después del despido, OpenAI declaró que Altman había sido poco honesto en sus comunicaciones con la junta directiva. Microsoft lo fichó casi inmediatamente después, pero Altman volvió a OpenAI en menos de 48 horas con la condición de crear una nueva junta directiva.
Después de varias semanas, nueva información sugiere qu Alman manipuló a los miembtos de OpenAI para mantener su propia posición y que sus tácticas no sentaron muy bien. El propio Altman no ha negado que tuviese problemas con el consejo de administración.
EL hecho de que el despido durara tan poco, sugiere que Sam contaba con el respaldo de toda la organización y de las reacciones en redes sociales por parte de ejecutivos de la empresa y una carta de apoyo de la plantilla amenazando con dimitir si Altman no era readmitido.
Fuente: X
El proyecto Q*
Tras el despido de Altman, se afirmaba que un proyecto ultrasecreto de la empresa había conmocionado a algunos investigadores por el potencial que tenía.
El proyecto se trata de un modelo que puede resolver problemas matemáticos del nivel de estudiantes de primaria, que aunque parezca poco amenazador es un paso fundamental para el desarrollo de la Inteligencia Artificial General (IAG). La IAG es un tipo de sistema automático que puede realizar con éxito cualquier tarea intelectual que los seres humanos realicen, y que en teoría en un futuro será capaz de superar al ser humano en todas las facetas del conocimiento.
Es decir, se prevé que la IAG sea capaz de realizar juicios y razonar ante una situación de incertidumbre a partir del aprendizaje y el entrenamiento, además de comunicarse en lenguaje natural, planificar y aprender.
Fuente: Pexels
Desafíos éticos y la posición de la UE
A pesar de las evidentes ventajas del desarrollo tecnológico, hay riesgos y desafíos en los que hay que trabajar de la mano de expertos para lograr el éxito de los diferentes proyectos.
Es por eso que se está empezando a regularizar la IA para que respete los derechos humanos fundamentales a la vez que seguimos promoviendo el desarrollo de negocio y el aprovechamiento de la tecnología en nuestro día a día.
Fuente: Google