La transformación digital está cambiando el mundo del trabajo a un ritmo vertiginoso. Las big tech (y algunas start-ups) están siendo las protagonistas de este cambio, haciendo posible el desarrollo de nuevos modelos de negocio que están rompiendo los esquemas tradicionales tal y como los conocemos. La automatización y integración de cloud computing, junto al exponencial volumen de datos que generamos son el núcleo está de este cambio, que algunos investigadores han comparado a la revolución industrial. Y es gracias a esos datos que podemos entrenar los LLM (Large Language Models) para un sinfín de posibilidades, lo que se conoce con el nombre de machine learning.
El nuevo paradigma
Es un hecho irrefutable que el COVID marcó un antes y un después, acelerando una digitalización que, tarde o temprano era inevitable. Como resultado observamos que el formato híbrido ha ganado mucho terreno, reduciendo la presencialidad incrementalmente. Este último se traduce en un incremento de la productividad, una reducción de costes para la empresa y en un aumento de flexibilidad de los empleados.
¿Destrucción del empleo?
Recientemente hemos escuchado que la inteligencia artificial, entre otros hot topics, se están “cargando” los puestos de trabajo. A lo largo de la historia, han sido muchos los que se han mostrado reticentes al cambio por miedo o por comodidad. Un ejemplo claro: en el siglo XIX, los cocheros y arrieros saboteaban los trenes para intentar frenar la expansión del ferrocarril, sin pensar que, este último, necesitaría conductores, revisores, mecánicos y fogoneros. Como sabemos, la historia tiende a repetirse, y esta vez no será una excepción, así que en lugar de hablar de una destrucción del empleo, tenemos que hablar de una transformación de éste.
Tal es así que ha aparecido una nueva figura: los habilitadores. Se trata de software de gestión de RRHH. Ejemplos de estos disruptores son Factorial HR o Cobee, que han revolucionado la gestión del capital humano, alineándose también con las nuevas tendencias, que son:
- El smart working (integrado en este software)
- El feedfack continuo
- Trabajar por objetivos y por proyectos/procesos
- Las metodologías del trabajo ágile
Cada vez más son las empresas que apuestan por transformar sus procesos, aunque no son siempre sencillos de implementar. Lo más complicado e importante a la vez, es ser capaz de crear una cultura empresarial digital y de constante innovación, solo así las empresas serán capaces de sobrevivir y sobresalir en estos tiempos de incertidumbre.
Nuevas oportunidades
Lo que realmente ha destruido la digitalización no es el empleo, sino las barreras de entrada (ya sean de conocimiento o de capital) que tenían muchos negocios. Actualmente podemos programar o analizar datos sin tener idea de software development o data analytics, crear contenido espectacular sin tener que grabar un solo segundo, o poder gestionar a todos tus clientes en su idioma nativo sin necesidad de hablarlo. Asimismo, aparecerán nuevos trabajos que requerirán no solo nuevas habilidades, sino algo que una máquina jamás proporcionará: pensamiento crítico y creatividad.
Una de las principales tendencias que impulsan la transformación digital del trabajo es la automatización. Esto está dando lugar a la creación de nuevos puestos de trabajo, pero también a la pérdida de otros.
Adaptarse o morir
Las empresas que quieran seguir siendo competitivas en el futuro deben reinventarse y adaptarse al cambio que están impulsando las empresas tecnológicas. Esto implica invertir en nuevas tecnologías e innovación, desarrollar nuevos modelos de negocio y, sobretodo, crear una cultura digital y un career path excelente para sus empleados para evitar la fuga de talento. De lo contrario, estarán condenadas a desaparecer.