Si eres gestor de PPC de Google Ads, ¡entonces esto te interesa! Hoy te vamos a contar las tres novedades más destacadas para que estés al día en materia de anuncios.
1. Negativizar keywords a nivel cuenta
Quizás no te has dado cuenta, pero desde hace un tiempo, ¡se pueden negativizar palabras a nivel cuenta!
Siempre se han podido negativizar términos de búsqueda no deseados a nivel de campaña, o crear una lista de palabras negativas en la biblioteca compartida y aplicarla a varias campañas.
Ahora se suma la opción de nivel cuenta que la podrás encontrar en el menú lateral en Ajustes > Configuración de la Cuenta. Es importante destacar que esta lista única de palabras negativas aplica a todas las campañas (búsqueda, shopping, aplicaciones y PMax).
Una vez añadidas las palabras clave, se pueden modificar y eliminar sin problema, no son inamovibles, funciona igual que con las listas de la biblioteca.
Esta novedad de Google Ads es una buena noticia para las campañas de Máximo Rendimiento, ya que cualquier persona por su cuenta y de manera independiente, sin tener que pedírselo a un account de Google, podrá aplicar palabras negativas a PMax. Sin embargo, no estamos ante lo más óptimo, puesto que seguramente hay palabras que se quieren aplicar a PMax, pero no al resto de campañas.
Cierto es que para PMax parece estar previsto poder aplicar a nivel campaña, igual que con el resto de tipos de campañas, pero de momento no está disponible, o no para la mayoría de cuentas.
Es importante destacar que la exclusión de palabras clave por cuenta está limitada a 1.000 keywords negativas. En cambio, esta limitación la consideramos bastante acotada, porque en un listado de negativas de una cuenta con un histórico puede haber, por lo menos, el doble de palabras. Además, ya sabemos que se tienen que contemplar todas las variaciones de las palabras, por tanto se multiplican rápidamente y el máximo permitido se queda corto. No obstante, es bueno que conozcas esta nueva opción.
Para finalizar, no olvides recordar que para las negativas, sí se mantienen intactas las leyes tradicionales de los tipos de concordancias.
2. Asignar presupuestos cerrados con fechas acotadas
Si tienes cuentas con promociones o lanzamientos frecuentes, esta novedad quizás poco conocida aún te puede ser muy útil para el control del presupuesto.
Se trata de los llamados “Ajustes de estacionalidad por presupuesto” y se encuentran en la Biblioteca compartida, en Estrategias de puja > Controles Avanzados > Ajustes de estacionalidad.
Se introducen las fechas acotadas en las que dure la promoción, con el presupuesto adicional cerrado asignado a la misma. Al finalizar el periodo, Google volverá a ajustar el presupuesto al valor habitual anterior.
Terminaríamos así con los dolores de cabeza de tener que estar controlando el cuadre del presupuesto mensual, ajustando los presupuestos continuamente cuando hay promociones. O al menos parcialmente, pero se reducen así nuestros ajustes manuales y podemos terminar el mes con un poco más de tranquilidad.
Recordamos que la única forma que tenemos de fijar la inversión mensual es mediante el presupuesto diario medio, porque no existe la posibilidad de un presupuesto mensual. Google tiene manga ancha para subir la inversión hasta el doble de la asignación diaria si ve posibilidades de mayor rendimiento, aunque respeta el cómputo total mensual que quieres pagar durante 1 mes y no suele sobrepasarlo. Pero si se cambia el presupuesto a la largo del mes, recalcula la media mensual.
3. Campañas de audio
¿Ganas de más novedades? Si no lo habías escuchado, ponte los cascos que te lo contamos. Google Ads estrenó campañas de audio. ¿Dónde se escuchan los anuncios? Pues en YouTube.
YouTube acoge ahora, además de anuncios de video, anuncios de audio, y se locutan mientras el usuario está en modo escucha de música en YouTube. También estaría previsto que podamos cribar a sólo cuando escuche podcasts en YouTube, algo que también es interesante.
La duración de los anuncios de audio debe ser mínimo de 6 segundos y máximo de 15 segundos. Y sólo están disponibles a puja CPM (coste cada 1.000 impresiones).
Permiten orientar la segmentación en variables demográficas, así como con construcción de segmentos de audiencia y también mediante palabras claves, temas y emplazamientos.
Este tipo de anuncios de audio pueden ser una opción más en campañas de branding para consideración de marca.
¡Síguenos para no perderle la pista a Google Ads!