El rey del fash fashion
Shein es una destacada empresa de comercio electrónico global enfocada en la moda y el estilo de vida, que destaca por sus bajos precios. Utilizan tecnología de fabricación bajo demanda para conectar a proveedores con su ágil cadena de suministro, permitiéndoles ofrecer una amplia gama de productos asequibles a clientes en todo el mundo. Es de las marcas más populares en TikTok y fue valorada recientemente en 80.000 millones de dólares. Pero toda esta onmipresencia ha hecho que la marca de moda rápida se haya visto obligada reformular su estrategia de cara a una potencial salida a bolsa en 2024.
Fuente: YouTube
¿Cómo ha llegado a ser tan popular?
Shein, al igual que sus contrapartes chinas más grandes, comenzó como una plataforma especializada en ropa de mujer y luego se expandió para convertirse en un destino integral para todas las necesidades de ropa y productos cosméticos.
- A diferencia de muchas empresas chinas de comercio electrónico, Shein se ha mantenido enfocada en la ropa de mujer durante mucho tiempo, a pesar de la tentación de expandir sus categorías.
- Su fortaleza se basa en su capacidad para ofrecer ropa de moda asequible a una audiencia joven y móvil, utilizando principalmente su aplicación en lugar de un sitio web. Aprovechando las tendencias de consumo de la Generación Z, Shein ha logrado llevar a los compradores occidentales a utilizar su aplicación, donde tiene una ventaja significativa sobre sus competidores estadounidenses en términos de tráfico.
- Además, Shein ha innovado al utilizar tecnología de inteligencia artificial para identificar tendencias, combinada con un modelo exclusivamente en línea que le permite producir miles de prendas en tiempos récord.
Esto se traduce en tres factores clave para su éxito: precios asequibles, una amplia selección y una experiencia adictiva para los usuarios. Shein combina elementos de Apple, controlando toda su cadena de valor, y Amazon, ofreciendo productos a precios asequibles mientras satisface a los clientes.
Fuente: SHEIN
La otra cara de la moneda
La oferta seductora de ropa asequible de Shein esconde una realidad laboral precaria, evidenciada por imágenes en internet que revelan condiciones de trabajo deficientes, especialmente para las mujeres empleadas. Producida en países con mano de obra barata, la marca enfrenta críticas por jornadas extenuantes y salarios mínimos de alrededor de 6 dólares por hora. Además, la producción de Shein contribuye significativamente a la contaminación ambiental al utilizar tejidos de baja calidad y materiales sintéticos dañinos, generando más de 1200 toneladas de gases de efecto invernadero anualmente. La insatisfacción de los clientes se suma a la ecuación, ya que los tiempos de envío prolongados contradicen las promesas de entrega rápida anunciadas por Shein.
La moda rápida, personificada por Shein, no solo implica productos desechables a corto plazo, sino que también representa un modelo de consumo acelerado. Aunque los precios bajos inicialmente puedan parecer atractivos para los consumidores, a largo plazo, el costo externo de la producción insostenible de ropa económica se hace evidente, comprometiendo la ética y la sostenibilidad del sector.
Fuente: El Periódico
Está claro que Shein ha creado un estándar de engagement con la Generación Z que podemos imitar de muchas maneras, inspirándonos en el marketing y las nuevas tecnologías. No hay que olvidar la otra cara de la moneda, y que el tipo de producción y consumo al que estamos acostumbrados no es viable ni sostenible. Es importante ser conscientes de lo que compramos y ser capaces de consumir de manera ética.