En la actualidad, el debate en torno al uso de emojis en marketing por correo electrónico genera opiniones encontradas. Mientras algunos profesionales del sector consideran que los emojis son una tendencia enérgica que puede acercar a las marcas a su audiencia, otros tienen una perspectiva distinta. Estos últimos creen que los emojis están saturados y pasados de moda, lo que los hace parecer poco sofisticados y carentes de originalidad.
El principal argumento para usar emojis en email marketing es que tienen un gran efecto positivo en los indicadores clave de rendimiento, como la tasa de apertura, de clics y de respuesta. Aquí hay algunas estadísticas bastante convincentes para respaldarlo:
- La tasa de apertura de los correos electrónicos con emojis en la línea de asunto es un 56% más alta en comparación con las líneas de asunto simples.
- El 44% de los usuarios tienen más probabilidades de comprar productos anunciados usando emojis.
- El uso de emojis en la línea de asunto puede conducir a un aumento de las aperturas únicas en un 29%.
- Incluir emojis en la línea de asunto puede incrementar la tasa de clics única en un 28%.
La otra cara de la moneda
Aunque los emojis por correo electrónico ofrecen numerosos beneficios atractivos, es importante considerar el otro lado del argumento y explorar por qué algunas personas pueden tener reservas hacia esta estrategia de marketing.
Uno de los principales argumentos en contra de la inclusión de emojis en email marketing es que se perciben como poco profesionales y de mal gusto, lo que puede afectar negativamente la imagen de marca. Aunque los emojis ciertamente captan la atención, no garantiza que esta atención sea positiva.
Algunos incluso comparan el uso de emojis con emplear lenguaje ofensivo en las líneas de asunto. Si se utiliza un lenguaje vulgar para llamar la atención de la audiencia, ciertamente se destacará. Sin embargo, la pregunta es si este tipo de reconocimiento es realmente deseado. A menos que la irreverencia sea un aspecto fundamental de la identidad de marca que la audiencia aprecie, el uso de lenguaje ofensivo no será beneficioso.
El Grupo Nielsen realizó una encuesta en la que participaron dos grupos de personas para determinar cómo la gente percibe los emojis en los correos electrónicos. Los resultados se resumen en la siguiente nube de palabras:
Como puedes ver, muchas personas asocian los emojis con la falta de creatividad, aburrimiento y desinterés. Esto se relaciona directamente con otras desventajas del marketing por correo electrónico con emojis:
- Requiere tiempo y atención a las tendencias para evitar parecer fuera de lugar.
- Puede disminuir la visibilidad si se usan demasiados o si todos los correos electrónicos los utilizan.
- Uso inapropiado de emojis puede dañar la imagen de la marca y causar problemas o escándalos.
Entonces, ¿cómo usar los emoticonos por correo de manera correcta?
Después de considerar los pros y los contras de usar emojis en email marketing, queda claro que no son inherentemente malos. Sin embargo, es importante saber cómo utilizarlos correctamente para evitar que tu campaña fracase.
NetHunt ha recopilado una serie de consejos para asegurarse de que no cometas errores con tus emojis:
1. Coloca tus emojis estratégicamente
- Usa emojis no comunes que te hagan destacar. Si todos en la bandeja de entrada del suscriptor de su lista de correo usan los mismos símbolos que tú, no será diferente. Por lo tanto, si está interesado en garantizar la visibilidad de tus correos electrónicos, opte por emojis de uso menos común.
- Pon énfasis en el mensaje clave en la línea de asunto. Enmarca la idea más importante con un par de emojis para reforzar su importancia.
- ¿Tienes un mensaje urgente y quieres que lo abran lo antes posible? Usa emojis de un cierto color para enfatizar la urgencia de tu mensaje.
2. Conoce a tu audiencia
Es fundamental que comprendas a quién estás enviando tus campañas. Esto te permitirá personalizar tus correos electrónicos de manera más efectiva y también te ayudará a ajustar el uso de emojis en tu estrategia de email marketing.
Por ejemplo, si tu público objetivo consiste principalmente en suscriptores masculinos, es posible que desees reducir la cantidad de emojis en tus correos electrónicos o incluso evitar su uso por completo.
¡También hay una diferencia de edad! Recuerda que las personas mayores pueden no tener la misma percepción de los emojis que la Generación Z.
3. Asegúrate de que los emojis sean coherentes con la imagen de tu marca
Considera si el uso de emojis se alinea con la industria en la que opera tu negocio, con tu público objetivo y con los aspectos más valorados de tu empresa.
Si estás en sectores como Finanzas, Tecnología, Medicina, Grandes Farmacéuticas, Artículos de Lujo o similar, es posible que desees evitar la tendencia de utilizar emojis en tu estrategia de email marketing. Tus clientes aprecian la seriedad y exclusividad, por lo que agregar una cara sonriente podría resultar inapropiado o incluso desagradable.
4. No exageres
Es fácil de llevar y divertirse demasiado con los emojis. Sin embargo, debes recordar que todo es bueno con moderación.
El ejemplo anterior es “too much”, hasta el punto de que te duelen los ojos. Los emojis aquí son insípidos, distraen y no añaden nada al punto del correo electrónico. Recuerda, son un suplemento, no un sustituto de las palabras.
5. Mantén tus emojis consistentes con el mensaje que quieres entregar
Antes de actuar para agregar emojis a tus correos electrónicos, detente un segundo y pregúntate: «¿Estoy agregando este emoji solo por el bien de agregar uno?»
Si la respuesta es sí, ¡entonces no lo hagas! Lo más poco profesional que puedes hacer es añadir un emoji al azar que no tenga ningún sentido solo para subirte a la tendencia. Si decides participar, también podrías asegurarte de que sea una valiosa contribución.
6. Nada pierdes con probar
Por último, pero definitivamente no menos importante, ¡no asumas que algo que funciona para otros también atraerá a tus suscriptores! Incluso si es un competidor con el que compartes tu público objetivo, nunca sabes lo que va a pasar a continuación.
La mejor manera de incorporar de forma segura los emojis en su estrategia de marketing por correo electrónico es probar diferentes variaciones y ver qué obtiene la mejor respuesta.
EN RESUMEN…
El uso de emojis en el asunto de tu correo electrónico será una técnica efectiva y captadora de atención para aumentar la tasa de apertura de correo electrónico y conseguir que más personas se involucren con tus campañas, siempre y cuando, lo estudies previamente para elegir los que mejor se adapten a tu negocio y sin abusar de ellos para no generar el efecto contrario.